Mariposa Bandera Argentina

Mariposa Bandera Argentina. Sin coronillo no hay mariposa.

Para el deleite de todo aquel que tiene oportunidad de verlas, a fines de enero y durante febrero, bandadas de mariposas “bandera argentina” (Morpho epistrophus v. Argentinus) vuelan en el bosque húmedo de los talas, por ejemplo en la zona de Punta de Indio, entre otros sitios de nuestra costa rioplatense. La etimología de la denominación genérica Morpho proviene del griego morpho, morfous; un sustantivo poético femenino que designaba antiguamente a Venus. El término específico epistrophus hace alusión a un personaje de la Ilíada. Argentinus, porque el primer ejemplar fue encontrado en la Argentina.

Esta mariposa se denomina vulgarmente “Bandera Argentina” y se debe a la coloración de sus alas: celeste claro a blanco con manchas parduscas irregulares. Las alas son de gran tamaño, llegando a 110 mm en las hembras. Se distribuye en especial en selvas marginales y bosques semixerófilos, en el centro-este de Sudamérica. Se la encuentra en el nordeste de la Argentina, en especial en la región mesopotámica, con registros en las provincias de: Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el nordeste de Buenos Aires; llegando por el sur hasta el paraje de Punta Piedras.

Existe también una importante población en la reserva de la laguna seca grande, en el partido de Madariaga. Se posa sobre frutos fermentados que caen al piso, o sobre excrementos. Sus orugas son de un vivo color rojo con vellosidades blancas y suelen encontrarse entre el follaje del Coronillo (Scutia buxifolia). Esta planta autóctona de follaje verde oscuro, denso y perenne, propio del bosque del talar, sirve de alimento durante toda su etapa larval. Luego, la oruga atraviesa la fase crisálida, para finalmente transformarse en mariposa. Pasan otoño e invierno sobre la planta alimenticia o nutricia, apresurando su ingesta y creciendo con rapidez, poco antes de pasar a crisálida. En otras ecoregiones, la oruga también se alimenta de los árboles autóctonos Ingá (Ingá vera) y yerba de Bugre (Lonchocarpus nitidus).

En Punta del Indio, provincia de Buenos Aires, área considerada Reserva Mundial de Biósfera Natural y Cultural, se rinde homenaje a esta mariposa emblemática.

Todos lo años la Municipalidad de Punta Indio, con la colaboración de la comunidad del pueblo, organizan actividades, muestras fotográficas y espectáculos, en el marco de la “Fiesta de la mariposa bandera argentina”. También, la entrada al pueblo luce una escultura realizada por un grupo de artesanos con la participación de la comunidad de Punta del Indio.

Debemos estar alerta a una gradual desaparición del coronillo debido a la tala en lotes, cuyos propietarios prefieren plantar especies exóticas o simplemente por ignorancia y en muchas ocasiones por la presencia de “espinas” en estos árboles. Además, las especies exóticas invasoras, quitan recursos a las especies autóctonas. Caso del ligustro (Ligustrum lucidum) que se propaga con facilidad y es de crecimiento rápido, niega la luz natural al coronillo y a otras especies autóctonas, propiciando su extinción. Dada la asociación específica entre M. epistrophus y S. buxtifolia, ya que el coronillo es la principal planta nutricia de esta mariposa, es indispensable divulgar y tomar conciencia de la importancia de la conservación y recuperación de nuestros bosques nativos y elaborar e implementar acciones concretas para este logro y así seguir disfrutando de la presencia de estas bellas mariposas.